Music

6 jun 2014

NUEVA TROVA CUBANA



Después de la trova cubana del siglo XIX y XX, surgió la nueva trova cubana, de la cual Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los exponentes más conocidos. Se basó principalmente en la composición para guitarra y voz. Las letras por lo general mostraban un contenido social relacionado con la revolución socialista de 1959. En otros países latinoamericanos, la palabra «trova» se refiere a estilos de música que pueden no estar relacionados con la trova caribeña. Generalmente el término «trovador» se refiere al músico popular dentro de la canciones de protesta, incluso en género rock.


El estilo musical llamado trova nació en la región oriental de la isla; en la ciudad de Santiago de Cuba,de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX un compositor y guitarrista llamado José Sánchez – Pepe-, se convirtió en el padre de la canción trovadoresca cubana y en el primer maestro de los grandes trovadores, especialmente del genial Sindo Garay. Los creadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana fueron un grupo de músicos surgidos en Cuba a principios de los '60, algunos de ellos influenciados por el feeling, como Pablo Milanés y Lázaro García. 

Ellos vieron marcarse sus letras y actitudes creativas a partir de la inspiración en que se constituyeron los acontecimientos que rodearon a la revolución cubana de 1959. La Nueva trova cubana surgió en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en "Casa de la Américas" el 18 de febrero de 1968, y se constituyó oficialmente como "Movimiento de la Nueva Trova" en la ciudad portuaria de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, luego de una caminata efectuada desde Playa Las Coloradas hasta allí.

En los años cincuenta se vislumbra una nueva generación de cantantes, entre los que se incluyen Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Rafael de la Torre. La agitación mundial -y nacional- en los años ’50 y ‘60 fue la cuna en la cual nació esta Nueva Trova Cubana. 

El establecimiento de la Revolución y la música políticamente comprometida del extranjero -desde Bob Dylan hasta Joan Manuel Serrat, tanto como los variados exponentes de América latina: Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y tantos otros artistas que, abrevando en las raíces musicales de cada región, cultivaban la crítica social - constituyeron una fuente de inspiración para los trovadores jóvenes en su empeño de dar a la trova cubana un impulso renovador.



Atahualpa Yupanqui



Silvio Rodriguez & Pablo Milanes

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Silvio Rodriguez y Pablo Milanes


Atahualpa Yupanqui























No hay comentarios.:

Publicar un comentario